ANDROLOGÍA

  • ANDROLOGÍA
    ANDROLOGÍA

¿Qué es la andrología?

La andrología es la disciplina médica encargada del estudio, exploración e investigación de cualquier aspecto relacionado con la función sexual y reproducción masculina. Se trata de una especialidad multidisciplinar en la que coinciden aspectos de endocrinología, urología, laboratorio y reproducción asistida.

Las patologías más comúnmente tratadas son los trastornos de erección y la infertilidad masculina.

 

Disfunción eréctil

La disfunción eréctil es la incapacidad o imposibilidad persistente de mantener el pene el suficiente tiempo eréctil como para mantener una relación sexual satisfactoria.

Si crees que éste puede ser tu caso, es necesario que contactes de inmediato con un profesional. La disfunción eréctil puede ser, además de un problema sexual, el síntoma de otras muchas patologías y es necesario realizar un chequeo que lo descarte.

En Policlínica Barcelona existen infinidad de técnicas y tratamientos encaminados a solucionar, diagnosticar e investigar esta patología:

  • Estudios complementarios: analítica básica, estudio hormonal y endocrinológico.
  • Evaluación y diagnóstico: Requiere el ingreso nocturno del paciente de 1 a 2 noches. Se realizan pruebas de tumescencia y rigidez peneana nocturna (Rigiscant NPT_Test).
  • El NPT_Test comprueba si un hombre puede tener erecciones normales mientas duerme. La mayoría suelen tener entre 3 y 5 erecciones completas por noche durante la fase más profunda del sueño. Si se producen con normalidad, podría no existir un problema físico, sino psicológico. Es una manera indolora y sencilla de analizar los pormenores de aquellos varones que ven alterada su vida sexual y de obtener resultados altamente fiables.

La detección también puede realizarse a través del estímulo visual erótico y  un NPT_TEST, con y sin drogas vaso-activas o fármacos orales. Dependerá de cada caso concreto y de las recomendaciones del facultativo.

Evaluación vascular:

                  • Inyección intracavernosa diagnóstica: Durante la prueba, el facultativo inyecta una solución farmacológica en la base del pene que produce una erección. Para obtener resultados, se analiza su duración y plenitud.
                  • Ecografía dúplex: La prueba da una visión clara de la velocidad y la dirección de la sangre que fluye a través de los vasos sanguíneos del pene durante una erección.
                  • Cavernosometría: Este tipo de pruebas suele realizarse en aquellas personas en las que se plantea la cirugía. El estudio permitirá obtener una mayor precisión anatómica para visualizar los drenajes de las venas dorsal profunda, cavernosas y crural.
                  • Arteriografía: Es la prueba más indicada para comprobar que el árbol vascular (arterias) no presenta alternaciones que pueden estar influyendo en la erección del pene.

Otras evaluaciones: Dependiendo de los resultados, también puede ser necesaria la elaboración de una evaluación neurológica y una psicológica.

Tratamientos:

                  • Orales: mediante la ingestión de fármacos.
                  • Locales: Dependerá de los resultados de los análisis.
                  • Inyección intracavernosa
                  • Mecanismo de erección por vacío
                  • Tratamientos quirúrgicos: cirugía vascular, Bypass arterial, ligadura venosa, implante de prótesis de pene, etc.

 

Infertilidad

 

Existen protocolos de evaluación y tratamiento de la infertilidad masculina y su pareja. En Policlínica Barcelona podrás realizarte diversas pruebas y contar con el asesoramiento de los mejores profesionales:

        • Evaluación de la analítica del semen
        • Evaluación endocrina
        • Estudio bacteriológico de semen y orina
        • Análisis de orín post-orgasmo
        • Ecografía doppler escrotal: La prueba se utiliza con la finalidad de descartar varicocele, alteraciones genéticas y cromosomopatías.
        • Biopsia testicular
        • Consejo genético a la pareja
        • Diagnóstico histológico
        • Recuperación espermática para técnicas invitro

 

Enfermedad de la Peyronie

En la Enfermedad de la Peyronie se desarrolla un tejido cicatricial fibroso bajo la piel del pene y puede llegar a provocar una curvatura de éste durante la erección. Las causas son desconocidas, pero se sabe que es poco común y que afecta a hombres entre 40 y 60 años principalmente.

Los factores de riego son, básicamente, las fracturas de pene (lesiones durante la relación sexual) o la contractura de Dupuytren.

En Policlínica Barcelona podrás recibir asesoramiento médico, tratamiento y cirugía para la curación de esta afección. Si notas una curvatura, estrechamiento o acortamiento del pene; dolor y/o problemas o molestias durante las relaciones sexuales es preciso que visites a un especialista. Puedes acercarte a nuestro centro para realizarte un examen. El tratamiento y la recuperación son sencillos y con excelentes resultados.

 

Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS)

Protocolos de evaluación y tratamientos de las infecciones de trasmisión sexual: herpes genital, sífilis, gonorrea, papiloma, virus etc.

 

Alteraciones eyaculatorias

Existen diferentes tipos de alteraciones en la eyaculación que pueden provocar malestar físico y psicológico al varón. Si sientes que algo no funciona como debería, es recomendable que te acerques a hacerte un chequeo que confirme qué está ocurriendo. En Policlínica Barcelona tenemos los mejores especialistas en la materia y podrán ayudarte a diagnosticarlo y tratarlo con total confidencialidad, profesionalidad y cuidado. A continuación te detallamos las alteraciones de la eyaculación más comunes:

  1. Eyaculación prematura (o eyaculación precoz): Se produce cuando el varón es incapaz de controlar la eyaculación durante las relaciones sexuales. Es, por tanto, un trastorno en la fase del orgasmo. Suele ocurrirle a la mayoría de los hombres, de hecho, ha afectado en algún momento de su vida a un 40% de la población masculina. Sin embargo, si el problema es persistente, puede suponer serias molestias y traumas que impiden mantener una sexualidad agradable y placentera.
  2. Eyaculación retardada: Es el lado opuesto a la eyaculación prematura y, de hecho, es bastante menos frecuente. Supone la imposibilidad de eyacular durante el coito o, incluso, tener problemas para hacerlo durante la masturbación.
    1. Eyaculación dolorosa: Como su propio nombre indica, se refiere a aquellas eyaculaciones que, al producirse, provocan un dolor en la zona. Suele ir asociada a infecciones del aparato genital.
    2. Eyaculación insensible: Ocurre cuando el momento de la eyaculación no trae consigo la sensación de placer producida por el orgasmo.
    3. Eyaculación retrógrada: Tiene lugar cuando sólo una parte del semen sale expulsado al exterior, mientras que, el resto, se desvía hacía la vejiga. En algunos casos la totalidad del esperma se queda en ella. Esta afección es relativamente frecuente en personas con lesiones medulares u operadas de próstata
  3. Aneyaculación: Se da a lugar cuando se experimenta la sensación orgásmica, pero, no existe la expulsión del fluido seminal o semen.

 

Contracepción masculina (Vasectomía)

Se trata de la operación quirúrgica que permite seccionar los conductos deferentes y provocar la esterilidad masculina voluntaria. En Policlínica Barcelona la intervención se realiza sin bisturí, y, en cambio, se utilizan unas pinzas que no cortan las fibras de la piel, sino que las separa. El resultado es el mismo, pero disminuyendo exponencialmente las molestias, cicatrices y los posibles traumas post-operatorios.

 


Cirugías

Como en la mayoría de disciplinas, algunas patologías deben pasar irremediablemente por quirófano. Si así fuese, en Policlínica Barcelona contamos con los mejores equipos y la mejor tecnología. No debes preocuparte por nada, nosotros nos encargamos de que todo.

Algunas de las intervenciones que solemos realizar son:

        • Fimosis
        • Varicocelectomía
        • Hidrocelectomía
        • Biopsia testicular
        • Quiste de epidídimo
        • Implante de prótesis de pene
        • Enfermedad. De la Peyronie
        • Vaso-vasostomía
        • Vasectomía
        • Electrocoagulación de condilomas
        • Moluscos contagiosos