Balón gástrico

  • SALUD Y NUTRICIÓN
    SALUD Y NUTRICIÓN

¿En qué consiste el Balón Intragástrico?

Es un tratamiento para la obesidad que permite bajar mucho peso a medio plazo, de manera sana, sin pasar hambre y con un seguimiento médico exhaustivo que permite evitar las tentaciones y la ingesta de alimentos por ansiedad.

balón

Consiste en introducir un balón en el estómago relleno de suero fisiológico azul, totalmente inocuo, pero que permitirá al paciente eliminar la sensación de hambre. Esto permite llegar a las comidas de manera menos “voraz” y tomarlas como algo relajado y pautado (comeremos porque la dietista nos ha establecido unos horarios, pero el hambre no hará su aparición).

 Aunque el sabor del alimento no variará, si que la sensación de saciedad permanente provocará  menos ansiedad y eliminará la necesidad de comer alimentos poco saludables. Además, el ir viendo resultados motivará también el poder alcanzar el peso ideal.

Paralelamente, se lleva a cabo un seguimiento dietético y psicológico a cargo de especialistas de Policlínica Barcelona. Periódicamente (dependerá de cada caso), el paciente recibirá nuevas pautas alimenticias según sus gustos y herramientas para combatir posibles recaídas. Al pasar de los meses, esas pautas irán convirtiéndose en hábitos que permitirán al paciente no sólo mantener el peso, sino también mejorar la salud y reconducir su actitud ante la vida.

 

¿Quién determina el peso que debo perder?

El especialista. Nuestra nutricionista elaborará un estudio durante la visita informativa y establecerá el peso recomendado en función de tu altura, densidad ósea, modo de vida, historia clínica, etc. No se trata únicamente del IMC, sino de saber cual es realmente nuestro peso saludable. No todas las personas de igual medida deben pesar lo mismo, influyen muchos otros factores y el objetivo es vernos mejor, pero sobre todo, alcanzar un peso con el que nuestro organismo se sienta cómodo y que sea sencillo mantener.

 

¿Cuánto dura el programa?

Es estándar y más habitual dura 6 meses. A partir de aquí, el tiempo puede ser superior en personas con obesidad más severa. El peso debe perderse de manera sana, sostenible y constante para que no aparezcan excesos de piel, estrías, etc. y podamos alcanzar el objetivo no sólo con un nuevo cuerpo, sino con una mente concienciada y unos hábitos alimenticios sanos y bien asumidos.

 

¿Puedo recuperar el peso una vez lo haya perdido?

Siguiendo las pautas, una vez acabado el tratamiento, será complicado recuperarlo. El peso establecido como objetivo es el considerado “sostenible en el tiempo” por el especialista, con lo que tu cuerpo se sentirá bien en él y los nuevos hábitos, que el paciente asimila al final como cómodos, aseguran el éxito. De hecho, el 95% de nuestros pacientes han alcanzado el objetivo y ha conseguido mantenerse en él.

 obesidad-delgadez

¿Cómo se desarrolla el tratamiento?

En la visita informativa gratuita nuestra nutricionista realiza el primer estudio y evalúa la idoneidad del tratamiento en el paciente. Posteriormente, pasa a informar de todo el tratamiento y a resolver posibles dudas.

La siguiente visita se realiza con el especialista médico digestivo, el cual será el encargado de introducir el balón en el estómago. Hará una exploración, explicará el procedimiento y resolverá posibles dudas del paciente.

Lo siguiente será la introducción del balón. Se realiza por vía endoscópica, es decir, se introduce el balón vacío por la boca y el esófago conectado con un tubo. Una vez dentro, a través del tubo conectado, se introduce el suero fisiológico azul y se retira el tubo. El procedimiento se realiza sin cortes y bajo sedación sin anestesia para la comodidad de paciente, el cual se despertará sin sentir molestias.

A partir de aquí, el paciente permanece ingresado un máximo de 24 horas para supervisar médicamente que todo esté correcto. Pasado este tiempo, puede marcharse a casa junto a unas instrucciones del médico. En los días siguientes, se programarán una serie de visitas con la especialista en nutrición y el equipo de psicología que le ayudarán a conseguir el objetivo del peso.

Pasados 6 meses, se procede a retirar el balón por la misma vía y modo en que se introdujo. De ese modo, no se causan daños de ningún tipo y el paciente puede volver a casa en unas horas.

 

¿El balón puede romperse una vez esté dentro?

Es muy improbable. A penas un 0,01% de los casos y suele producirse por no haber respetado alguna indicación médica. Si ocurriera, lo sabríamos inmediatamente porque el suero que contiene el balón es azul y se orinaría. Por supuesto, esto no conlleva ningún problema para la salud, tan sólo la molestia de tener que volver a introducirlo. En ese caso sólo hay que venir a la clínica. Este hecho no conlleva efectos secundarios ni problemas. El líquido que contiene (suero) y el material de balón son totalmente inocuos y biocompatibles.

¿Cómo puedo obtener una 1ª visita de valoración gratuita? 

Es muy sencillo, sólo es necesario que nos llame al 93.416.16.16 o nos envíe un correo electrónico a info@policlinicabarcelona.com y la Coordiandora de la Unidad le ofrecerá un día y una hora para realizar esta primera visita en la que podrá resolver cualquier duda que tenga y saber si el tratamiento es el más idóneo para usted.

¿Desea más información?

Rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

* Nom i Cognoms

* Telèfon

* Email

Desitjo rebre informació per correu

Indiqui'ns la informació que desitja rebre per correu electrònic.

Em poden trucar:

 Tot el día Matí Tarda

C. Barnamedik S.L. - B-63122105