Hernia umbilical

Hernia umbilical

Es una protuberancia (bulto) del revestimiento abdominal provocado por un fallo en los músculos abdominales que empuja el ombligo hacia afuera.

Aunque las hernias umbilicales son más comunes en bebés, también existen casos en adultos y suelen ocurrir cuando aumenta la presión intraabdominal (por ejemplo, tras el embarazo, incremento excesivo de peso, estreñimiento crónico, etc.).

Las hernias umbilicales son comunes en los bebés y ocurre cuando el músculo, a través del cual pasa el cordón umbilical, no se cierra por completo tras el nacimiento. En la mayoría de los casos, hacia los 3 años la hernia disminuye y se suele cerrar sin tratamiento.

En el caso de los adultos puede ser causada por un defecto congénito o bien puede producirse con el tiempo, debido al sobrepeso, la tos excesiva, el embarazo o en personas que hayan tenido una operación abdominal.

El síntoma principal en una hernia umbilical es la apariencia de un bulto blando sobre el ombligo, si éste no se aplana al tumbarse o al hacer presión contra el mismo, puede estar atrapado o estrangulado. En estos casos la hernia precisa atención médica inmediata.

Las hernias umbilicales sólo producen dolor en los adultos, puede ser desde una molestia hasta un dolor intenso, mientras que en los bebés es totalmente indolora.

Síntomas frecuentes: dolor al cargar peso, estornudar, toser o al realizar esfuerzos o actividad física. Normalmente el dolor de hernia se intensifica a lo largo del día y puede empeorar tras permanecer de pie o durante períodos prolongados.

Tratamiento

En la mayoría de casos las hernias curan por sí solas. El tratamiento definitivo de la hernia umbilical es el quirúrgico y consiste en la reintroducción del contenido abdominal y reparación o reforzamiento de la pared inguinal. La recuperación suele ser rápida y no presenta problemas post-operatorios.

La cirugía es inmediata en los siguientes casos:

– La hernia no sana después de que el niño haya cumplido 3 ó 4 años.
– Hernia estrangulada o encarcelada: el intestino pierde riego sanguíneo y queda atrapado en el saco de la hernia.