Condilomas anales

  • Condilomas anales
    Condilomas anales

Definición

La condilomatosis anal se caracteriza por la aparición de verrugas en la zona genital o anal (también llamadas condilomas acuminados). Está considerada como una de las enfermedades sexuales más frecuentes.

Las verrugas están producidas por el virus del Papiloma Humano (HPV), virus que ha sido clasificado con más de 50 tipos diferentes. Los tipos más severos, 6 y 11, se asocian con abultamiento y aspereza, y las verrugas genitales son fácilmente visibles (especialmente en mujeres).

Afecta indistintamente a hombres y mujeres, siendo más rápida la reproducción de condilomas en los genitales femeninos que en los genitales masculinos. Los condilomas se propagan, generalmente, por la zona húmeda del área genital: sitios cálidos, labios mayores y menores, ano recto y boca. En el caso de las mujeres el Condiloma puede llegar a infectar la vagina y el cuello uterino, en estos casos las verrugas son planas y difícilmente visibles.

Causas

Para adquirir la Condilomatosis anal se debe haber estado en contacto sexual con otra persona que tiene el virus del Papiloma Humano (HPV). Los condilomas suelen aparecer entre los dos y ocho meses después de haber tenido la relación.

Síntomas

Aunque frecuentemente no se notan síntomas se puede sentir picor y ardor en la zona genital y perianal. Las personas con mayor riesgo de contagio son aquellas que mantienen relaciones sexuales sin protección.

Tratamiento

Cuando el resultado del Papanicolaou o colposcopía indica la presencia de condilomas, es preciso someterse a tratamiento médico para eliminarlas. La elección del mismo dependerá de la cantidad y volumen de las verrugas.

Entre los tratamientos tópicos más efectivos se encuentra el ácido tricloracético, podofilino o nitrógeno líquido, sin embargo. En algunos casos son necesarios los tratamientos quirúrgicos, bajo anestesia local, sobre todo cuando las verrugas son muy grandes. Entre estos últimos destaca la crioterapia, terapia con láser, la escisión quirúrgica o la electrocauterización.

La infección por algunos genotipos del HPV se ha asociado a displasia anal y cáncer anal sobretodo en pacientes inmunodeprimidos. Por esto se recomienda en estos grupos de riesgo el seguimiento estrecho y las biopsias repetidas mediante la anuscopia de alta resolución.

¿Desea más información?

Primera visita gratuita

La primera visita informativa con el Cirujano responsable es gratuita y sin ningún compromiso. Si está pensando en llevar a cabo esta técnica, puede rellenar el siguiente cuestionario y le ofreceremos cita para el día y hora que más le convenga. Durante la visita, le confirmarán el diagnóstico y le indicarán la idoneidad de éste tratamiento en su caso.

* Nombre y Apellidos

* Teléfono

* Email

Deseo recibir información por correo

Indíquenos la información que desea recibir por correo electrónico.

Me pueden llamar:

 Todo el día Mañana Tarde