DIAGNÓSTICO POR IMAGEN

  • DIAGNÓSTICO POR IMAGEN
    DIAGNÓSTICO POR IMAGEN

Resonancia magnética
Es una exploración de diagnóstico que permite obtener imágenes del organismo de forma incruenta, sin emitir radiaciones ionizantes y en cualquier plano del espacio, basándose en las propiedades magnéticas que poseen los núcleos atómicos. Posee la capacidad de diferenciar mejor que cualquier otra prueba de radiología las distintas estructuras anatómicas. Pueden añadirse contrastes paramagnéticos como el gadolinio para delimitar aún más las diferentes estructuras del cuerpo.

 

Tomografía axial computarizada
También es conocida como TAC o escáner, es una prueba de diagnóstico radiológico que utiliza rayos X, obteniendo múltiples imágenes del cuerpo humano en forma de secciones que, posteriormente, pueden ser tratadas mediante una computadora llegando a producir imágenes en cualquier plano del espacio e imágenes tridimensionales. En muchos casos es necesario el uso de contrastes intravenosos, que permitirán una mejor resolución de las imágenes y la caracterización de muchas lesiones.

Radiografía
Los rayos X son una forma de radiación electromagnética con gran energía, que pueden penetrar a través del cuerpo humano y producir una imagen en una placa de fotografía. En este recorrido la radiación será atenuada en función de las diferentes densidades de las estructuras que atraviesen, hecho que se pondrá de manifiesto en la placa fotográfica en forma de diferentes tonos de grises.

Ecografía
Técnica de diagnóstico que utiliza los ultrasonidos (onda acústica cuya frecuencia está por encima del límite perceptible por el oído humano) para formar imágenes. Un pequeño instrumento llamado transductor emite ultrasonidos. Estas ondas sonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el área del cuerpo bajo estudio y se recibe su eco. El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y una computadora convierte este eco en una imagen que aparece en la pantalla de la computadora. La ecografía no utiliza rayos X, por lo que es un método ideal para estudios obstétricos.

Mamografía
La mamografía es una exploración diagnóstica de imagen que utiliza rayos X. Permite caracterizar algunas de las lesiones encontradas en la exploración física y detectar lesiones que no son evidentes a la palpación. Por ello, es el método de elección para la detección precoz del cáncer de mama (screening).

Ortopantomografía
Método de diagnóstico por la imagen que utiliza rayos X y que se realiza en un aparato específico denominado ortopantomógrafo. Produce una radiografía panorámica que incluye los maxilares, la mandíbula y los dientes, siendo de primordial utilidad en el área dentomaxilomandibular.

Densitometría ósea
La Densitometría ósea es una prueba para determinar la densidad ósea con el propósito de diagnosticar osteoporosis. Se puede hacer con rayos X, ultrasonidos o isótopos radioactivos.