Estudio Biomecánico del Pie

  • ESTUDIO BIOMECÁNICO DEL PIE
    ESTUDIO BIOMECÁNICO DEL PIE

Definición

El estudio biomecánico de la marcha lo realiza un podólogo y permite conocer si la forma de pisar de una persona es la correcta. En el caso de tener relación con determinadas patologías se puede prevenir la aparición de futuras lesiones musculares y osteoarticulares (esguinces, metatarsalgia, fascitis plantar, tendinitis, sobrecargas musculares, espolones, etc.)

A partir de los resultados del estudio biomecánico, el podólogo valora la necesidad de realizar un tratamiento personalizado mediante la fabricación a medida de plantillas, ejercicios de potenciación o estiramientos.

En algunos casos la dolencia de rodilla, cadera y espalda vienen derivadas de alguna lesión en los pies. Influye la forma de andar, la ergonomía, el tipo de trabajo que se realice, el tipo de deporte que se practique y actividades complementarias.

Fases

El estudio biomecánico de la marcha se realiza a través de un exhaustivo examen, mediante plataformas de presiones de última generación y captura de la huella plantar. Consta de varias fases y es una prueba indolora que no precisa ningún tipo de preparación. Primeramente se explora al paciente, observando las estructuras musculares y articulares, la nivelación de las caderas, las posibles alteraciones de los pies y los ángulos de flexión y extensión del pie, así como la capacidad de inclinarse hacia dentro y hacia fuera.

1- Análisis Estático: a través de una plataforma de presiones se analiza cuáles son los puntos de máximo presión de la huella plantar sin que el paciente se mueva.

2- Análisis Dinámico: se analiza la presión que se ejerce sobre la huella plantar al caminar y detecta las posibles alteraciones de la marcha.

3- Análisis Posturológico: se registran todas las fases de la pisada, el apoyo del talón, el del medio pie, el apoyo completo, el despegue del talón y del resto del pie, evaluando las presiones ejercidas y la duración de estas en cada fase de la pisada. El objetivo es conseguir una buena educación postural.

La primera revisión biomecánica

De los primeros años de la infancia puede venir determinado nuestro desarrollo. Es recomendable, si no se detecta ningún problema anteriormente, realizar la primera revisión a la edad de 2-3 años.

Recomendaciones

Es recomendable acudir al podólogo una vez al año para realizar una revisión del estudio biomecánico de la marcha, en especial aquellas personas que practican deporte regularmente, pues su manera de correr y apoyar los pies puede influir en su rendimiento y minimizar el riesgo de lesiones.

Asimismo, los pacientes que padecen de diabetes deben realizarse el estudio biomecánico de la marcha, ya que la detección precoz y la corrección de las áreas de elevada presión antes de que los síntomas aparezcan, pueden reducir el riesgo de úlceras y/o amputación de la extremidad inferior.

¿Desea más información?

Si desea más información o concertar una visita, puede hacerlo llamando al 93.416.16.16 o rellenando el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

* Nombre y Apellidos

* Teléfono

* Email

Deseo recibir información por correo

Indíquenos la información que desea recibir por correo electrónico.

Me pueden llamar:

 Todo el día Mañana Tarde

[/vc_row]