Hernia inguinal

La hernia inguinal se produce cuando una parte de nuestro intestino atraviesa la pared abdominal mediante agujeros o  fisuras. Al pasar, la parte saliente queda atrapada y puede ocasionar problemas graves si no es tratada.

¿Qué síntomas son los más habituales?

Habitualmente, las hernias inguinales no dan síntomas claros. Por norma general, lo habitual es que la persona que la padezca se note un bulto en la zona de la ingle o, incluso, en la zona del escroto. Además,  el bulto suele cambiar de posición según nos movamos y es más visible al estar en pie que tumbado. Por otro lado, también suele cambiar de tamaño al toser o hacer fuerza con el abdomen.

En algunos casos, la hernia puede producir alguna molestia en la zona, como dolores que van y vienen y estreñimiento.

Sin embargo, estos síntomas van empeorando, por lo que lo más recomendable es acudir lo antes posible a un cirujano que valore la situación y realice el diagnóstico. Si esperamos a que haya complicaciones para proceder a la cirugía, lo más probable es que acabe siendo una intervención de urgencia, con lo que todo ello conlleva.

Los síntomas que indican una complicación que puede llegar a ser grave son: fiebre, endurecimiento de la zona, dolores fuertes, estreñimiento prolongado…

Tengo un bulto, pero no sé si es una hernia ¿Cómo puedo saberlo?

Esta respuesta es sencilla: Acudiendo a un médico especialista en Cirugía General. En Policlínica Barcelona te ofrecemos la primera visita de valoración de manera gratuita con nuestro Cirujano para que pueda valorar tu caso y puedas resolver tus inquietudes.

¿Cuál es el tratamiento para una hernia inguinal?

El único tratamiento que existe es la cirugía. Hace tiempo se plantearon soluciones alternativas como fajas, cinturones, etc, pero no sólo no detuvieron el crecimiento de la hernia, sino que se mostraron totalmente ineficaces.

Por ello, la cirugía es el único tratamiento efectivo sin duda.  La intervención es sencilla y, si se produce antes de que la hernia entre en complicaciones, puede realizarse de manera ambulatoria y sin necesidad de ser ingresado.

La cirugía consiste en colocar el intestino dentro del abdomen y reparar el orificio de salida.  Además, no suele presentar complicaciones y, en manos de un experto cirujano, la recuperación no sólo es rápida, sino que prácticamente no presenta molestias en el postoperatorio.

¿Qué complicaciones puedo tener si espero a realizar la cirugía?

Las más habituales son:

  1. Hernia incarcerada: El bulto se ha vuelto fijo en la ingle, se endurece y no mengua. En estos casos, pueden producirse dolores muy fuertes y hay que intervenir de inmediato para evitar que se produzcan complicaciones más graves, en la mayoría de casos, la hernia estrangulada.
  2. Hernia estrangulada: En este caso, el bulto de la hernia es fijo y doloroso. Se produce debido a que el riego sanguíneo de las vísceras salientes se interrumpe a causa del estrangulamiento que padece la hernia. En este caso la cirugía es muy urgente porque puede producirse un infarto de la zona y una infección secundaria.

¿Es gratuita la primera visita de valoración con el cirujano?

Sí. La primera visita de valoración es gratuita para que el cirujano pueda evaluar y diagnosticar el tratamiento más adecuado en cada caso. El objetivo para Policlínica Barcelona es, siempre, mejorar la calidad de vida del paciente. Puede solicitar la 1ª visita gratuita de valoración llamando al 93.416.16.16 o en el correo electrónico info@policlinicabarcelona.com.

¿Desea más información?

Rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

* Nombre y Apellidos

* Teléfono

* Email

Deseo recibir información por correo

Indíquenos la información que desea recibir por correo electrónico.

Me pueden llamar:

 Todo el día Mañana Tarde