MEDICINA DEPORTIVA

  • MEDICINA DEPORTIVA
    MEDICINA DEPORTIVA

La medicina deportiva se ocupa de la valoración de la aptitud física y el diagnóstico y tratamiento de las lesiones sufridas durante la práctica de actividades deportivas. Así mismo, también se ocupa del tratamiento y recuperación de distintas patologías mediante el ejercicio físico.

Prueba de esfuerzo:

En Policlínica Barcelona se realiza la prueba de esfuerzo, un estudio común que se utiliza para diagnosticar la enfermedad arterial coronaria. Permite ver el funcionamiento del corazón durante el ejercicio.

Las pruebas de esfuerzo también se denominan pruebas de esfuerzo físico, pruebas de tolerancia al ejercicio, ergometrías, electrocardiografías de esfuerzo o ECG de esfuerzo.

Durante la prueba de esfuerzo, también puede realizarse una ecocardiografía. Con estos estudios es posible obtener más información sobre la estructura y el flujo sanguíneo del corazón.

Durante la prueba de esfuerzo, se llevan en el pecho pequeños electrodos, éstos están conectados a cables denominados derivaciones que a su vez están conectados a una máquina que tiene una pantalla de televisión que registra la actividad eléctrica del corazón (ECG). Esta pantalla también puede mostrar imágenes de un ecocardiograma. Observando esta pantalla, los médicos pueden registrar los latidos del corazón mientras el paciente hace ejercicio.

A los pacientes que están demasiado enfermos como para hacer ejercicio se les administra un fármaco que simula los efectos del ejercicio físico en el organismo.