NEUMOLOGÍA

NEUMOLOGÍA

Unidad de Neumología

La Unidad de Neumología (Instituto de Neumología y Alergia) de Policlínica Barcelona tiene como objetivo ofrecer una asistencia integral para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato respiratorio. Además, por su particularidad, trabaja muy estrechamente con la Unidad de Alergias

Disponemos de consultas de:

1. Neumología
  2. Unidad de pruebas funcionales respiratorias
  3. Fibrobroncoscopia y Patología pleural
  4. Deshabituación tabáquica
  5. Unidad de trastornos respiratorios durante el sueño

La Unidad dispone, además, de unas instalaciones excelentes y de los recursos tecnológicos necesarios para realizar el correcto diagnóstico, tratamiento y seguimiento de su enfermedad respiratoria.

Patologías más comunes a tratar:

Tos persistente: diagnóstico y tratamiento de la causa que lo provoca. La tos crónica es un síntoma muy frecuente que puede llegar a provocar la incapacitación. Afecta a la calidad de vida y, por tanto, es importante determinar la causa que la provoca para llevar a cabo un eficaz tratamiento.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): diagnóstico, clasificación, tratamiento y seguimiento. Se trata de una patología respiratoria que afecta al 9% de la población de entre 40 y 70 años. Su diagnóstico y tratamiento precoz consiguen mejorar la evolución de la enfermedad y aumentar la calidad de vida del paciente.

Asma: Su diagnóstico y tratamiento se lleva a cabo con la estrecha colaboración de Unidad de Alergias. Se realiza de manera individualizada para encontrar el tratamiento más adecuado que consiga controlar los síntomas. Nos basamos fundamentalmente en la prevención, puesto que nuestro objetivo es que el paciente asmático pueda realizar su actividad habitual sin restricciones.

Neumonías/Infecciones respiratorias: Diagnóstico y tratamiento de neumonías y otras infecciones traqueobronquiales agudas y crónicas, en pacientes con patología respiratoria (EPOC, asma, bronquiectasias…) y sin patología previa neumológica conocida.

Consulta de deshabituación tabáquica. Se valora el nivel de dependencia física, psico-conductual, el grado de motivación y antecedentes médicos del paciente fumador para individualizar el tratamiento más eficaz. Se trata de vencer la dependencia al tabaco con un tratamiento médico responsable y efectivo.

Síndrome de apnea del sueño: Diagnóstico, tratamiento y seguimiento ambulatorio de los pacientes tratados con CPAP. El Síndrome de Apnea del sueño es un problema de salud de gran magnitud que puede llegar a provocar la muerte. Afecta al a casi el 5% de la población, aunque en la mayoría de los casos las personas que sufren esta enfermedad lo desconocen.

En nuestra Unidad de Trastornos respiratorios del sueño se realiza la evaluación del paciente y el estudio de sueño (Polisomnografía/Poligrafía respiratoria, con lectura manual) para su diagnóstico. El tratamiento se valora de forma individualizada con la realización de titulación de CPAP y posterior seguimiento para una mejor adaptación.

Estudio de nódulo pulmonar: Tras el incremento de pruebas de radiodiagnóstico, es frecuente encontrar lesiones pulmonares de forma casual. Se debe estudiar esta lesión para determinar su origen (que podría ser infeccioso, congénito…). Es fundamental, en fumadores, descartar su malignidad.

Enfermedades menos frecuentes: Las enfermedades pulmonares intersticiales afectan a los espacios alveolo-intersticiales y a la vasculatura pulmonares. La fibrosis pulmonar idiopática es la entidad más frecuente con una prevalencia en aumento debido a la mejora de las técnicas de diagnóstico y al aumento de la esperanza de vida. Otra patología a destacar es la sarcoidosis que predomina en pacientes más jóvenes. Es importante su diagnóstico, tratamiento y seguimiento para evitar complicaciones a largo plazo.

Estudio de patología pleural: Es una entidad frecuente y se puede relacionar con alteraciones de la función respiratoria. Las patologías más frecuentes son el derrame pleural, neumotórax, pleuritis…El diagnóstico de la causa es fundamental para su tratamiento. Además, un seguimiento riguroso y periódico garantiza un mayor control de la sintomatología, evitando complicaciones a corto y largo plazo.

Estudio de contactos de tuberculosis: Se considera contacto a toda aquella persona sometida al riesgo de contagio por haber estado expuesta a una fuente de infección tuberculosa. Se debe considerar tanto a los contactos frecuentes como los esporádicos, y evaluar cada situación de forma individualizada.

Técnicas diagnósticas llevadas a cabo en Policlínica Barcelona a través de la Unidad de Neumología:

Exploración funcional respiratoria para diagnóstico y control evolutivo:

1. Espirometría simple con determinación curva flujo-volumen.
  2. Prueba broncodilatadora.
  3. Pletismografía con determinación de volúmenes y resistencias pulmonares.
  4. Test de provocación bronquial con Metacolina.
  5. Estudio de difusión.
  6. Prueba de Oxido Nítrico exhalado.

Fibrobroncoscopia tanto diagnóstica como terapéutica:

1. Aspirado bronquial.
  2. Lavado broncoalveolar.
  3. Biopsia endobronquial.
  4. Técnica de biopsia transbronquial.
  5. Punción transbronquial.
  6. Manejo de atelectasias, hemoptisis…

Manejo de la patología pleural:

1. Toracocentesis diagnóstica y evacuadora.
  2. Biopsias pleurales.
  3. Ecografía torácica.

Estudios de trastornos respiratorios durante el sueño:

1. Polisomnografía.
  2. Poligrafía respiratoria.