PSICOLOGÍA CLÍNICA

PSICOLOGÍA CLÍNICA

La psicología clínica es una especialidad reconocida dentro de las ciencias de la salud. La psicología clínica se ocupa del estudio, explicación, promoción, prevención, evaluación, tratamiento psicológico y rehabilitación de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales i de relación, que inciden en la salud de los seres humanos en su concepción integral. Con métodos que provienen de la observación clínica y de la investigación científica.
Desde de la orientación psicológica cognitiva-conductual, nuestra experiencia clínica, y teniendo en cuenta sus características personales, le ofrecemos un tratamiento individualizado a sus trastornos psicológicos, y le enseñamos estrategias para solucionarlos.

Marco teórico: Terapia cognitiva-conductual
Los tratamientos que impartimos se basan en la terapia cognitiva-conductual que regula nuestro estado emocional.

Ante cualquier situación, siempre tenemos emociones, que pueden ser positivas o negativas (ansiedad, tristeza, enfado). Ello depende de cómo interpretemos la situación mediante nuestros pensamientos. Con la terapia cognitiva conductual detectamos aquellos pensamientos que hacen que nos sintamos mal. Cambiando los pensamientos y los sistemas de interpretación de la realidad se consigue modificar las emociones y como consecuencia encontrarse mejor. Asimismo le enseñaremos estrategias de afrontamiento.

En este tratamiento es importante la participación activa tanto del terapeuta como del paciente, para detectar los pensamientos distorsionados y sustituirlos por otros.

Unidad de psicodiagnóstico
Para un completo diagnóstico psicológico/psiquiátrico o neuropsicológico, es necesario la administración de pruebas objetivas para obtener unos resultados objetivos y fiables.

Mediante tests de evaluación de la personalidad, actualizados y adaptados a la población española, le realizamos informes destinados a diagnóstico psicológico/psiquiátrico, peritaje, etc.

Mediante una batería de tests le realizamos una valoración neuropsicológica para valorar posibles déficit cognitivos de memoria, atención, etc.

Trastornos de ansiedad
Los trastornos de ansiedad es uno de los principales motivos de consulta en medina primaria. Ello es debido a los síntomas físicos que acompañan a la ansiedad (palpitaciones, sudores, ahogo, mareos, molestias gástricas, temblores, etc) y que nos hace pensar en la posibilidad de padecer alguna patología física. Una vez descartadas causas orgánicas a nuestros síntomas físicos, le ofrecemos un completo y eficaz tratamiento psicológico para los diferentes trastornos de ansiedad:

Trastorno de pánico, fobias, trastorno obsesivo compulsivo, estrés postraumático, trastorno de ansiedad generalizada, estrés, ansiedad reactiva a circunstancias vitales.

Trastornos depresivos
Los trastornos depresivos necesitan tratamiento farmacológico, pero es muy importante recibir apoyo psicológico.

Los síntomas que conllevan los trastornos depresivos hacen que sea difícil llevar a cabo el día a día, por lo que la terapia psicológica que ofrecemos está orientada a vencer estos síntomas, mejorar el estado anímico para reincorporarse a las actividades de la vida cotidiana.

Tabaquismo
Muchas personas quieren dejar de fumar. Hay muchos métodos para llevarlo a cabo. En nuestro servicio se ofrece un programa de tratamiento exclusivamente psicológico.

Algunas están llevando a cabo tratamientos con fármacos o con sustitutivos de nicotina y les es muy difícil llevar a cabo el tratamiento. Así pues, el tratamiento psicológico es un tratamiento complementario y eficaz cuando el dejar de fumar le requiere un esfuerzo muy costoso.
También hay personas que por su patología no puede tomar dichos fármacos y debe dejar de fumar. Este es un tratamiento adecuado y no contraindicado para su patología.

El tratamiento psicológico para dejar de fumar utiliza pautas y técnicas específicas, que sin un esfuerzo excesivo, UD. logrará dejar de fumar en un plazo de pocas semanas, dependiendo de su consumo actual. Usted irá reduciendo el consumo de tabaco progresivamente mediante estrategias, para ir controlando la dependencia fisiológica y psicológica, hasta acabar con una abstinencia total del tabaco. También se trabajará la prevención de recaídas.

Trastornos alimentarios / incumplimiento de dietas
Algunas personas por indicación médica, o por otras causas deben seguir una dieta alimentaria, pero les cuesta un esfuerzo excesivo llevarla a cabo. Una de las causas de los trastornos alimentarios son los factores psicológicos y de comportamiento, los cuales a menudo son también la causa de fracaso o abandono de las dietas.

El tratamiento psicológico le ayuda a controlar la ansiedad que conlleva realizar una dieta, y a reestructurar sus hábitos y pensamientos para tener una mayor efectividad en su dieta.

Soporte psicológico en insomnio: muchas patologías conllevan insomnio y ansiedad. El tratamiento psicológico del insomnio consiste en aprender a llevar a cabo una correcta higiene del sueño, aprender técnicas de relajación, y aprender a disminuir dicha ansiedad, que es una de las causas principales.

Habilidades sociales
Se trata de aprender y potenciar aquellos comportamientos y/o pensamientos que nos ayudan a resolver situaciones sociales de forma efectiva. Le enseñamos técnicas de comunicación verbal y no verbal, técnicas de asertividad y empatia.