Sinus Pilonidal

Sinus Pilonidal

El Sinus Pilonidal, también llamado quiste sacro, es una bolsa llena de líquido (quiste), que se desarrolla en el pliegue interglúteo (entre las nalgas) o área del cóccix. Normalmente este tipo de quistes contienen restos de pelo y piel.

Cuando un sinus pilonidal se infecta, forma un absceso, que suele drenar pus a través de una fístula. Situación que causa dolor, mal olor, drenaje y, en ocasiones, fiebre.

Una afección pilonidal puede ser congénita o adquirida (crecimiento de un folículo piloso hacia el interior en vez de hacia el exterior).

La caída posterior del pelo forma la aparición de un orificio por el que pueden entrar otros pelos y restos, originados por la fuerza impulsada en el movimiento de nalgas.

Los principales síntomas del Sinus Pilonidal contemplan:

– Inflamación dolorosa sobre el sacro
– Mal olor o absceso (pus que drena de ese área)
– Fiebre (ocasional)

Tratamiento

La única vía de curación es el tratamiento quirúrgico, de forma ambulatoria, con anestesia local. Esta intervención no ocasiona dolor.

Los baños calientes son eficaces para prevenir la infección del quiste, no obstante, en la fase aguda y antes de la extirpación, es recomendable el drenaje para ayudar a que el quiste cicatrice desde el interior hacia afuera, este tratamiento no cura debido a que permanece tejido externo en el absceso. En un segundo tiempo, se procede a la extirpación completa del quiste.

La primera visita informativa con el Cirujano responsable es gratuita y sin ningún compromiso. Si está pensando en llevar a cabo esta técnica, puede rellenar el siguiente cuestionario y le ofreceremos cita para el día y hora que más le convenga. Durante la visita, le confirmarán el diagnóstico y le indicarán la idoneidad de éste tratamiento en su caso.