El balón gástrico (o Intragástrico) es un tratamiento para la obesidad que permite bajar mucho peso a medio plazo, de manera sana, sin pasar hambre y con un seguimiento médico exhaustivo que permite evitar las tentaciones y la ingesta de alimentos por ansiedad.

Consiste en introducir un balón en el estómago relleno de suero fisiológico azul, totalmente inocuo, pero que permitirá al paciente eliminar la sensación de hambre. Esto permite llegar a las comidas de manera menos “voraz” y tomarlas como algo relajado y pautado (comeremos porque la dietista nos ha establecido unos horarios, pero el hambre no hará su aparición).

Aunque el sabor del alimento no variará, si que la sensación de saciedad permanente provocará  menos ansiedad y eliminará la necesidad de comer alimentos poco saludables. Además, el ir viendo resultados motivará también el poder alcanzar el peso ideal.

Paralelamente, se lleva a cabo un seguimiento dietético y psicológico a cargo de especialistas de Policlínica Barcelona. Periódicamente (dependerá de cada caso), el paciente recibirá nuevas pautas alimenticias según sus gustos y herramientas para combatir posibles recaídas. Al pasar de los meses, esas pautas irán convirtiéndose en hábitos que permitirán al paciente no sólo mantener el peso, sino también mejorar la salud y reconducir su actitud ante la vida.

¿Cómo se desarrolla el tratamiento?

En la visita informativa gratuita nuestra nutricionista realiza el primer estudio y evalúa la idoneidad del tratamiento en el paciente. Posteriormente, pasa a informar de todo el tratamiento y a resolver posibles dudas.

La siguiente visita se realiza con el especialista médico digestivo, el cual será el encargado de introducir el balón en el estómago. Hará una exploración, explicará el procedimiento y resolverá posibles dudas del paciente.

Posteriormente y según se acuerde con el paciente, se pasará a concertar un día para  la introducción del balón. Se realiza por vía endoscópica, es decir, se introduce el balón vacío por la boca y el esófago conectado con un tubo. Una vez dentro, a través del tubo conectado, se introduce el suero fisiológico azul y se retira el tubo. El procedimiento se realiza sin cortes y bajo sedación para la comodidad de paciente, el cual se despertará sin sentir molestias.

A partir de aquí, el paciente permanece ingresado un máximo de 24 horas para supervisar médicamente que todo esté correcto. Pasado este tiempo, puede marcharse a casa junto a unas instrucciones del médico. En los días siguientes, se programarán una serie de visitas con la especialista en nutrición y el equipo de psicología que le ayudarán a conseguir el objetivo del peso.

Pasados 6 meses, se procede a retirar el balón por la misma vía y modo en que se introdujo. De ese modo, no se causan daños de ningún tipo y el paciente puede volver a casa en unas horas.

¿Cómo puedo obtener una 1ª visita de valoración gratuita? 

Es muy sencillo, sólo es necesario que nos llame al 93.416.16.16 o nos envíe un correo electrónico a info@policlinicabarcelona.com y la Coordiandora de la Unidad le ofrecerá un día y una hora para realizar esta primera visita en la que podrá resolver cualquier duda que tenga y saber si el tratamiento es el más idóneo para usted.

¿Desea más información?

En nuestra web encontrará más información sobre este tratamiento. Puede acceder a él haciendo click aquí.

También puede enviarnos un correo electrónico a info@policlinicabarcelona.com o llamarnos al 93.416.16.16 y le facilitaremos cualquier información adicional que precise.


Leave a Reply

*